viernes, 16 de noviembre de 2018

Cbtis 265
Alumno: Eduardo González Figueroa.
Semestre: 1
Grupo:”D”
Materia: TIC
TemaComo preservar los lugares turísticos y históricos de la cd. De Oaxaca.


















Como preservar los lugares turísticos y históricos  de Oaxaca.
Aún es difícil imaginar cómo será el día en que el hombre llegue a otro planeta habitable. En el que las maravillas naturales de un nuevo entorno cautiven a los exploradores con lo que puede ser explicado como el paso más importante en la historia de la humanidad. No sabemos si serán colores nuevos, olores indescriptibles o senderos imposibles de comprender por ahora, pero si algún día logramos trascender este planeta, nuestro nuevo hogar será inspiración para miles de historias acerca de lo que nuestros ojos verán.



Los nuevos territorios son imposibles de imaginar, pero en México existe un lugar que ha impresionado a viajeros de todo el globo gracias a sus mágicos paisajes y tradiciones únicas. Oaxaca es un lugar inigualable, una verdadera joya en el suroeste de México que poco a poco se ha convertido en un destino indispensable para cualquiera que visite el territorio nacional.

Con las playas perfectas para practicar surf en Puerto Escondido, otras para relajarse como en ningún otro lugar del mundo como Mazunte o Zipolite, Oaxaca es un paraíso en la tierra, por eso es una tragedia que se trate de una de las entidades más pobres de México; sus tierras deben ser cuidadas y respetadas, así como apoyadas para que la gran población del país que vive ahí pueda florecer económicamente.



Casi 100,000 kilómetros cuadrados conforman la entidad, pero mucha de la magia proviene de su capital. Es seguro que Oaxaca de Juárez te enamorará al instante, es por eso la importancia de querer preservarlas y protegerlas.


El patrimonio de México hoy día se ha convertido en un problema al que se debe poner atención, porque en los pasados 40 años se ha dado otro valor a esa riqueza, por lo que debemos cuidar la política turística del país.

 “La experiencia en otros países –prosiguió De Anda– puede ser clave respecto de lo que puede llegar a suceder y, sin embargo, lo que también puede acontecer de manera positiva si se cuida, como lo hacen los españoles o los griegos, que viven del turismo. No hay depredación, hay control, una manera organizada de hacer las cosas. Debemos cuidar las decisiones relacionadas con la política cultural e incrementar la difusión de lo que es el patrimonio.”

El Plan de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, que obtuvo el Premio Manuel Gamio dedicado a proyectos de Planeación Estratégica y Gestión de Patrimonio Cultural –que forma parte de los Premios Anuales INAH 2007– fue realizado por una consultoría privada, con recursos del ayuntamiento local y de la Secretaría de Desarrollo Social, entre 2006 y 2007.
Para preservar los lugares turísticos e históricos de Oaxaca es necesario:

*Al llegar a tu destino vacacional, localiza los contenedores de reciclaje más cercanos y recuerda el código de colores (envases de plástico y metálicos en el contenedor amarillo; papel y cartón en el azul).
*Nunca abandones tus residuos: guarda los restos y deposítalos luego en el contenedor correspondiente.
*En el caso de que el lugar de alojamiento carezca de cubos para distintos tipos de residuos, reserva un espacio para colocar dos bolsas diferenciadas donde poder seguir reciclando como en casa.
*Aprovecha el tiempo libre para enseñar a los más pequeños la importancia del reciclaje, confeccionando juguetes o manualidades con objetos que normalmente tiras a la basura (por ejemplo, hacer una casita de cartón) o improvisando juegos (por ejemplo, jugar a las adivinanzas con los colores de los contenedores).


*Siempre trata de reducir la cantidad de basura generada; por ejemplo, reutilizando al máximo las bolsas de plástico antes de dejarlas en el contenedor amarillo.
*Sé responsable a la hora de consumir, informándote sobre la procedencia y composición de los productos que vas a comprar, dando prioridad a los que son respetuosos con el medio ambiente.
*Extrema las precauciones en caso de pasar unos días en un espacio natural protegido, como un Parque Nacional, donde es mucho más necesario cuidar del entorno, ya que la alteración del ecosistema puede provocar daños irreparables.
*Practica el turismo sostenible. En la medida de lo posible utiliza el transporte público, bicicleta o incluso camina para trasladarte por los lugares cercanos a tu destino. Elige alojamientos respetuosos con el medio ambiente.
*No malgastes los recursos naturales por el hecho de estar fuera de casa. Vigila el consumo de agua y electricidad como si fuera el de tu propio hogar.
*Mantén limpio nuestro patrimonio cultural material. No eches desperdicios ni contamines los atractivos turísticos que visites como huacas, ciudadelas, entre otros.

*Protege el entorno de los atractivos turísticos. Cuida la fachada de las casas y mantén las calles limpias.

*No arruines los monumentos históricos. Los monumentos no funcionan como área de esparcimiento. No está bien pintarlos, ni sentarse o apoyarse en ellos. La forma de darles un buen uso es apreciarlos y buscar conocer más sobre ellos. Cada uno ha sido hecho con un propósito y su carga histórica es valiosísima.

*Mantente alerta ante cualquier amenazada. Es nuestra responsabilidad estar vigilantes ante cualquier amenaza hacia al patrimonio.






Bibliografía:
*https://culturacolectiva.com/viajes/6-lugares-esenciales-que-debes-conocer-en-oaxaca-cuando-lo-visitas-por-primera-vez/

*http://www.jornada.com.mx/2008/03/26/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
*https://rpp.pe/peruanos-camiseta/por-que-es-importante-cuidar-nuestro-patrimonio-cultural-noticia-1085752

*https://www.zonaturistica.com/que-hacer-en-los-lugares-turisticos-de/.../oaxaca.html
Te invité a llenar un formulario:
PRESERBACION DE LOS LUGARES TURITICOS DE OAXACA
CONTESTA EL FORMULARIO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario